La domótica es un tipo de tecnología o conjunto de técnicas que se instalan en una casa para facilitar la vida diaria de los habitantes de esta. Este tipo de tecnología integra sistemas de seguridad, eficiencia energética, bienestar o telecomunicaciones. Los enchufes inteligentes son parte de esta domótica, y es que con un simple clic puedes manejar los enchufes de tu casa incluso estando en la calle.
¿Necesitas más información? ¡Llámanos! 👇
¿Qué son los enchufes inteligentes?
Este tipo de dispositivos son muy versátiles, ya que permiten controlar cualquier electrodoméstico que esté conectado a él, desde una bombilla a un rúter, pasando por la televisión o un aire acondicionado. Una de sus ventajas es que permite convertir nuestra casa en una smart-home, una palabra que es sinónimo de domótica. El avance de este tipo de instrumentos es que se pueden controlar incluso desde fuera de casa, utilizando tu teléfono móvil.
Casas inteligentes gracias a Alexa
Alexa no es el nombre de una sobrina ni de una prima lejana. Alexa es una asistente virtual creada por Amazon, lo novedoso de este asistente es que se controla por voz. Este se activa pronunciando su nombre. A continuación, se le pide acciones que puede ejecutar, desde una simple pregunta: ¿cuál es la capital de Francia? O pedirle que apague las luces del salón.
Otra de las funciones de este asistente es que se pueden conectar los enchufes inteligentes con Alexa. Y podemos pedirle que apague la televisión con una simple orden de voz. Pero es que si estamos fuera de casa y pensamos que hemos dejado la plancha enchufada, podemos consultarlo desde la app Alexa y ver que gadget están conectados. En el caso de que esté enchufado un dispositivo, entonces podrás apagarlo desde la aplicación.
Ventajas
Estos aparatos eléctricos inteligentes han tenido una gran aceptación entre las personas, ya que se puede monitorizar el consumo con ellos. También podemos activar el modo “Away”, una funcionalidad que activa y desactiva las lámparas de la casa de manera aleatoria, lo que ahuyentará a los ladrones. Por supuesto, el control de voz es otra de sus ventajas. Los enchufes se pueden conectar con otros dispositivos inteligentes, como Apple TV. La automatización de tu hogar puede aumentar con aplicaciones como IFTT, abreviación de “If this, thet that”, es decir, si sucede una cosa, luego ocurra otra, por ejemplo, apagar la televisión si salimos de casa y se desconecta el wifi de nuestro móvil.
Una de las pocas desventajas de estos dispositivos es que necesitan una toma de tierra y que se debe de consultar la compatibilidad de los enchufes con la aplicación de la que dispongamos.
Como has podido ver, las posibilidades de los enchufes inteligentes son enormes, y con asistentes como Alexa, las aplicaciones se amplían aún más. ¡Solicítanos información!
Sin comentarios